Revista de la
Eficiencia

N
ú
m
e
r
o


3


más por menos
 
Anterior Siguiente

Aunque hoy queremos hablar sobre la Reusabilidad, este vocablo no está aceptado todavía por la Real Academia de la Lengua Española. Lo más aproximado sería quizás:

Aprovechar:
Emplear útilmente algo, hacerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento.
 

Podemos aprovechar los recursos de los que ya se dispone para obtener una herramienta más potente que los reúna y los haga trabajar en consonancia.

Es decir, en informática no tenemos que reinventar todo cada vez que cambian nuestras necesidades: podemos escoger recursos ya disponibles y combinarlos, de forma que con poco más trabajo conseguiremos el nuevo objetivo.

Como hacen los niños desmontando las piezas del mecano para crear otra fascinante obra de ingenio.

Aprovechar como en el Mecano

Ventajas del aprovechamiento

La reusabilidad tiene efectos muy beneficiosos: las partes correspondientes a recursos que ya se poseían son 'conocidas', es decir, ya sabemos cómo funcionan (con el consiguiente ahorro en aprendizaje) y, lo más importante, son 'fiables' puesto que ya han sido usadas durante un cierto tiempo y conocemos sus acciones y reacciones.

Así, un fabricante de automóviles, puede recurrir con frecuencia a montar partes de modelos ya probados en un nuevo diseño. Quizás cambie la carrocería y las luminarias pero puede aprovechar el cambio de marchas que sabe que funciona tan bien, la transmisión que ha dado tan buenos resultados, el sistema ABS que no se atasca y al ordenador de a bordo quizás le cambie la pantalla pero deje intacto su contenido.

Con estas partes ya existentes, sólo queda montar un nuevo motor (más eficiente, potente y versátil) y añadir nuevas tecnologías que proporcionen más seguridad, estabilidad y capacidad de maniobra.

Este aprovechamiento aportará beneficios extra como piezas de recambio comunes a varios vehículos y procesos de montaje iguales.

Truco del mes

Filtro de ficheros en el diálogo de abrirEl truco de este mes está basado precisamente en el uso del aprovechamiento que se realiza en los programas informáticos y las ventajas que de ello se derivan.

La mayoría de aplicaciones informáticas tienen que abrir ficheros para trabajar con ellos y para que el usuario seleccione el fichero se utilizan distintos diálogos basados en un mismo recurso de Windows. Esto hace que su comportamiento sea común aunque los programas sean de distinta procedencia.

Abra una aplicación, por ejemplo Word, y seleccione 'Archivo - Abrir' en el menú. Si tiene muchos documentos en el mismo directorio le puede costar encontrar el que usted busca.

Pero si en la casilla 'Nombre de archivo' usted escribe un filtro y pulsa 'Intro' podrá reducir el número de documentos en pantalla. Por ejemplo, si introduce ca* (una c, una a i un asterisco) aparecerán sólo los documentos que empiecen por 'ca', o si introduce *balance* aparecerán sólo los que contengan la palabra 'balance' en cualquier parte de su nombre.

La gracia del truco es que funciona con la mayoría de aplicaciones comerciales (pruébelo), debido a la reusabilidad que hemos comentado.

Regalo: calendario de 2007

Con motivo del nuevo año, le ofrecemos un calendario 2007 gratuito para el escritorio de Windows que se actualiza automáticamente.

Posee la opción de mostrar uno o varios meses y contempla no sólo las fiestas nacionales sino también todas las festividades de las Comunidades Autónomas.

Puede descargarse gratuitamente en: http://www.qualitum.es/calendario.htm

En Qualitum, S.L. podemos aprovechar las aplicaciones que su empresa ya está usando y añadirles lo que les falta para estar completamente adaptadas a sus necesidades: su programa CAD, sus programas de ofimática o su cliente de correo pueden rendir mucho más con muy poco añadido.

Qualitum S.L.
www.qualitum.es


Expertos en desarrollo de aplicaciones

info@qualitum.es

Si cree que a algún conocido suyo le puede interesar recibir la revista, envíe un mensaje con la palabra ALTA y la dirección a info@qualitum.es
Si quiere dejar de recibirla, ponga la palabra BAJA en el asunto del mensaje.